Poesía

El azar corregido (fragmento)

Hubo una primera lluvia
me llevé las pisadas del hombre al espacio
pregunten por mi mediodía
por la red del mundo
por un apellido del amor
por el hueco de mis manos

Buenos Aires, 1940

 
Intuición alrededor de la gesta

La nebulosa interminable se arrastra donde hay nota y astro ineludible
el torrente puede asistir a las ansias veraces del tímido juicio infantil
como un himno boreal
como una gota acunada a toda velocidad
que provoca la catástrofe de su arquitectura
devuelve al caos su presagio
y al exaltado enigma que medía si hay un poco de lugar
si hay alguien que dice con alegría habitante
aluvión fiel de la esfera que apaga el vértigo
de la gruta al átomo

Buenos Aires, 1944

 
Densidad del Paisaje Abandonado

Más aún
arco diferente reemplazo de las partes
el espacio un pequeño espacio
del sáfico alcafón
equinar rodaje del gesto no
se está dispuesto
educación inicia atravesado por la costa
dirige horda que dirección
“clase de mapas y límites” (descriptiva)
jeroglífico ontogenia
algunos peldaños
captura al nivel del juicio
inmensa cercanía civilizada
gratis
no contestan geografía tierna
estadística dispersión
que recompensa el objetivo
no hay duda es considerable
la indiferencia vigor biográfico
grado ensaya homenaje
cadenitas
promedio retención durable
latitud 0’08791

Buenos Aires, 1944

 
Pedestal de agua (fragmento)

Estoy cómodo con detonar las nubes
y no deseo otra cosa
que descalzarme
y convertir todo esto
en una playa de arenas tibias
grano fino y mar rompeolas.

Buenos Aires, 1944

 
Reanudado (fragmento)

Este instante de una duración ardiente
se multiplica en los sostenes del aliento
en la asimilable hegemonía de la realidad
ya vuelvo
más claro?
échele Kosice.

Buenos Aires, 1944

 

 

Cuerpo de agua

Mi cuerpo es hidrocinético elegido del agua por aclamación
es un simple eslabón de la especie
pero desafiante
un ardid de la naturaleza con embriaguez de infinito
a pesar de tan poco.
Mi suma anatómica está subordinada
a un exceso hidroespacial inagotable
envolvente cálido en sus articulaciones flexibles
sólo un desequilibrio de origen y semejanza
sostenido volumen lamido por oleadas de pasión
Cuerpo traslaticio y desterrado
habitante antigravídico que puso en penitencia el suelo
ondulante y diverso prevalece mi opción y mi número
la química instintiva surgente de mis estallidos
el estrépito de mi yo en mis arterias
es mi cuerpo inmediato visceral
que busca la transparencia y los elementos no descubiertos
y tiene en sí mismo lecturas sensibles
que podían inclinar el eje de la tierra
es decir de las aguas.
Esperando el agüita de sol y luna
como una solitaria ráfaga flotante
mi anticuerpo es de primera necesidad
como los hoyuelos del átomo y las constelaciones
como mis genes y su inveterada frecuencia
para franquear la sensualidad de la térmica
y los remolinos proféticos
vuelo querible que se evapora con soberbia
para volver.

Buenos Aires, 1952

 
El agua desde el aga (fragmento)

Entre mi edad y el mundo del agua
hay una habitación cotnagiosa
y no por semejanza como als tendenciosas gotas de agua
que tienen su cohesión por simpatía
ya que la acumulación es su verdadero culto

el agua casi siempre está desperezándose de su letargo
por ello tiene sus propios incendios
sus efectos ondulatorios e ilusivos
y su inspiración que emana de su comopnente en aire
su inmunidad vive desatada en el mar
-su primer dolor fueron las orillas
y el desenlace la removida lágrima del cosmos hecha océano- retengamos estas aguas preintelectuales
erguidas en su dicción y su contradicción
sin la rigidez de cuarenta mil años
de art antihidráulico
la piel del agua no es pareja como se supone
entre sus mulgos y sus nalgas su espesor se diversifica
allí lo impalpable es vértigo inmersión remolino
incita rehacer el agua a cada millonésimo de hidrosegundo
su certidumbre es su carga afectiva y su dilapidación

en estos tiempos de hidroespacio
el agua todavía está traducida incorrectamente
pero desde ahora sabemos que el agua y la lluvia
van adheridos a mi nombre
el agua no merece su halo prestado
su petulancia burbujeante

Buenos Aires, 1966

 
Quinto Acontecer Ehliestar

Me asomo a los sentidos pulsionales
¿qué haré?
siento el olor a polvo de constelaciones
oigo la estela de su silencio
que ehliestar confunde con un tragaluces
El agua sabe leer y escribir
qué sucede?
son los briosos despueses?
estoy abanderado por ehliestares sin sentido?

Buenos Aires, 1972