Ciudades para el futuro

Ciudades-para-el-futuro-crear-utopias-Fundacion-Kosice-Pan-Klub-Xul-Solar

Ciudades para el futuro: crear utopías busca fomentar, registrar y difundir proyectos y actividades educativas de cualquier nivel y de todo el país que se propongan imaginar, diseñar y proyectar desde lenguajes artísticos ciudades alternativas o utópicas: ciudades para el futuro.

En el 2021, el Museo Kosice (Fundación Kosice) y el Museo Xul Solar (Fundación Pan Klub) se aliaron para lanzar la convocatoria Ciudades para el futuro: crear utopías con el apoyo de Fundación Williams en el marco del plan Ensayar Museos 2020.

Su propósito es que estudiantes de todo el país y todos los niveles imaginen, diseñen, proyecten o maqueten sus ciudades utópicas del futuro, tal como lo hicieron los artistas argentinos Xul Solar (1887-1963) y Gyula Kosice (1924-2016) en su tiempo, con las obras Vuel Villa y la Ciudad Hidroespacial.

Vuel Villa Ciudades para el futuroCiudades para el futuro convoca a docentes, educadores y formadores de todo el país a realizar proyectos y actividades educativas con sus estudiantes que utilicen lenguajes artísticos para materializar la imaginación utópica de ciudades futuras, tanto en modalidad remota como presencial. Durante todo el 2021, Ciudades para el futuro estará recibiendo el registro de dichas experiencias para compilarlas y difundirlas a través de una producción audiovisual final que dará cuenta de las experiencias y trabajos áulicos más interesantes. Como una cápsula de tiempo de la imaginación utópica de chicos y jóvenes.

El punto de partida serán las obras Vuel Villa y la Ciudad Hidroespcial, de Xul Solar y Gyula Kosice respectivamente. Y para que los estudiantes de todo el país puedan acceder a  dichas obras y al patrimonio del Museo Xul Solar y el Museo Kosice (más en contexto de pandemia), se ofrecen dos alternativas en tecnología digital: el reciente desarrollo de la Ciudad Hidroespacial en Realidad Aumentada (a cargo de de UxArt) y el video interactivo en 360º de Vuel Villa (por Educ.ar).Ciudad Hidroespacial Ciudades para el Futuro

Con esto, Ciudades para el futuro busca que docentes y estudiantes se inspiren en Gyula Kosice y Xul Solar para imaginar, diseñar, proyectar o maquetar sus ciudades utópicas, en cualquier lenguaje artístico y tecnológico: dibujos, pinturas, diagramas, maquetas, objetos virtuales, collages, fotografías, esculturas materiales y digitales, obras de teatro, cortometrajes, cuentos, poesía, canciones, etc. Y, por qué no, también investiguen sobre las ciudades y poblados en los que vivimos hoy en día y cómo podemos mejorarlos.

Para participar de la convocatoria, te recomendamos que utilices los siguientes materiales de acceso gratuito:

El libro digital Ciudades para el futuro: actividades educativas,
con propuestas de actividades para nivel inicial, primario y secundario,
material y recursos de apoyo didáctico y guía de registro.
Alternativamente, podés descargarte cuadernillos por niveles:
Cuadernillo para Nivel Inicial
Cuadernillo para Nivel Primario
Cuadernillo para Nivel Secundario / Medio

El video introductorio Ciudades para el futuro: crear utopías.
Presenta a ambos artistas y su obra y abre la pregunta por las ciudades del futuro

Acceso digital, interactivo abierto y gratuito a las obras
La Ciudad Hidroespacial (con realidad aumentada a través de la plataforma UxArt, disponible en Android y iOS)
Vuel Villa (a través de un Video en 360º desarrollado por Educ.ar)

Se recibirán registros de experiencias hasta el 22 de diciembre del 2021. La participación es abierta y gratuita. Podés enviarnos tus proyectos o actividades realizadas mediante este formulario.

Podés escribirnos a museo@kosice.com.ar con cualquier consulta.