Pinturas Madí
Gyula Kosice fundó en 1946 junto a Rhod Rothfuss y Arden Quin Arte Madí , el más importante movimiento artístico multidisciplinario y de vanguardia de la Argentina.
En pintura, Madí recupera los principios del arte abstracto y geométrico, con particular énfasis en la creación y la invención. Con el objeto de romper los límites externos tradicionales de la obra de arte y liberarla de toda atadura, propone el marco irregular y recortado.
La primera etapa de las pinturas Madí de Kosice se caracteriza por piezas de pequeño a mediano tamaño, de esmalte sobre madera, con multiplicidad de planos y colores articulados (y móviles).
Kosice siguió realizando pinturas Madí a lo largo de toda su vida, ampliando las dimensiones en sus últimas producciones.
Planos y color liberados
Esmalte sobre madera. 1946. Colección particular.
Pintura articulada madí
Esmalte sobre madera articulada y móvil. 1946. Colección Centro Cultral Pompidou.
Planos y color liberados
Esmalte sobre madera. 66 x 44 cm. 1950 (2003)
Variación en azul
Esmalte sobre madera. 88 x 60 x 6 cm (1945)
Homenaje a Rhod Rothfuss
Esmalte sobre madera. 62 x 36 cm. 1946
Planos y coclor liberados
Esmalte sobre madera. 62 x 55 cm
Escalada Madí N° 3
Acrílico sobre tela. 145 x 88 cm. 2006
Escalda Madí N° 2
Acrílico sobre tela. 121 x 145 cm. 2007
Planos y color liberados
Esmalte sobre madera. 1946. Colección Centro Cultral Pompidou.
Dos Espacios
Esmalte sobre madera. 1949. Colección Museo Castagnino Macro
Planos y color liberados
Esmalte sobre madera. 1947. Colección particular
Pintura Madí marco recortado B5
Esmalte sobre madera. 1946. Colección Centro Cultral Pompidou.
Pintura Madí A 3
Esmalte sobre madera. 1946. Colección MNBA
Esculturas
Kosice realiza su primer escultura, Röyi , en 1944, creando la primer obra articulada y móvil con participación del espectador del mundo y señalando los comienzos del arte cinético en América Latina.
A partir de 1946 realiza esculturas tridimensionales y sin color, siguiendo los lineamientos del arte Madí.
Utiliza principalmente madera, y posteriormente incluirá el acero inoxidable, el aluminio y el bronce fundido. A finales de la década del 40 incorpora el acrílico (plexiglass), con el que realizaría una gran experimentación plástica a lo largo de los años.
Röyi
Primer escultura articulada y móvil de América Latina, y primera móvil con participación con el espectador del mundo. Madera, 1944. Colección Museo Kosice
Escultura articulada
Escultura articulada con la participación del espectador. Bronce, 1946. Colección privada.
Escultura articulada en bronce
Escultura articulada con la participación del espectador. Bronce, 1946.
Parabólica
Acrílico. Colección Cisneros.
Circunvalación
Madera. Colección Centro Cultural Pompidou.
Desarrollo en tres planos
Aluminio.
Causa y origen de la semicurva
Aluminio.
Concentración de luz
Aluminio, luz. 1949
Tres cuadrados en triangulación
Fundición de aluminio. 110 x 88 x 3 cm. 1958. Colección Museo Kosice.
Semiesfera en tensión
Fundición de aluminio yacrílico. 71 x 59 x 24 cm. 1959
Distension a partir de un centro concavo
Fundicion de aluminio. 64 x 77 x 4 cm. 1958
Tensión parabólica
Fundición de aluminio. 52 x 134 x 90 cm
Longitud de curvas
Hierro, 1949. Colección Centro Cultural Pompidou.
Encuentro
Acero inoxidable. 122 x 84 x 35 cm. 2001
Inclinación de eclipse
Acero inoxidable. 118 x 102 x 41 cm. 1996
Tensión semicurva y esfera
Acero inoxidable. 300 x 70 x 125 cm. 1990. Colección Museo Kosice.
Sintesis
Acero inoxidable. 65 x 70 x 70 cm. 1997
Divisor N° 1
Plexiglas. 180 x 50 x 4 cm. 1971
Distensión aérea
Acrílico. 130 x 130 x 40 cm. 1967
Gota colgante espejeada
Acrílico. 102 x 32 cm. 2007
Coordenada de un volumen - Diagonales
Acrílico. 85 x 80 x 27 cm. 1963
Talla directa en plexiglass
Acrílico. 2004. Colección Museo Kosice.
Dos soles
Acrílico. 1995. Colección Essex.
Semiesfera y gota espejeada suspendida
Acírílico. 83 diám x 33 cm. 2007
Gota espejeada
Acrílica. 77 x 43 x 23 cm. 2007. Colección particular
Aller Retour
Cinetismo. Acrílico. 2013 (1973)
Oriente Occidente
Cemento pintado. 66 x 81 x 50 cm. 1989
Arco de triunfo
Fundicion de bronce. 66 x 48 x 40 cm. 2007
Argentina cósmica
(Múltiplo) Fundición de bronce. 67 x 48 x 32 cm. 2008
Dos formas
(Múltiplo) Fundición de bronce. 74 x 39 x 39. 2014
Interpenetración espacial
(Múltiplo) Fundicion de bronce. 66 x 38 x 38 cm. 2009
Reflexion cosmica
(Múltiplo) Fundicion de bronce. 73 x 56 x 38 cm. 2004
Inclinación de eclipse
(Múltiplo) Fundición de Bronce. 73 x 37 x 21 cm. 2014
Homenaje a la democracia
(Múltiplos) Fundición de bronce. 2007.
Lumínicas
Realiza la primer escultura con gas neón en la historia del arte contemporáneo, en 1946. Desde entonces, continuó explorando las posibilidades expresivas de elementos lumínicos e incorporando nuevas tecnologías (como, recientemente, las luces LEDs) a partir de su tríada de producción Arte – Ciencia – Tecnología.
Algunas obras lumínicas incluyen cinetismo y participación con el espectador y el aprovechamiento de procesos (como la inyección de aire en acrílico) cuyo resultado es azaroso (lo que luego tradujo en una filosofía de producción y de vida, “corregir el azar “).
Escultura luminosa Madí
Gas Neón. 1946. Colección Centro Cultural Pompidou
Sobre relieve
Gas neón. 1950
Relieve lumínico gas neón
Gas neón. 1950
Firma
Gas neón. 51 x 81 x 20 cm. 1946
Escultura luminosa
Alumino anodizado y gas neón. Altura 115 cm. 1948. Colección particular
Aerolito
Acrílico, luz móvil. 60 x 26 cm. 1970
Concentración de luz
Fundición de aluminio, acrílico, luz. 65 x 40 x 7 cm. 1963
Semiesfera
Acrílico, aire, luz móvil. 84 x 50 x 25 cm. 1967
Gota anaranjada
Acrílico, luz móvil. 92 x 42 x 22 cm. 1967
Tríada
Acrílico, luz móvil. 1960. Colección Castagnino Macro
Aire suspendido
Acrílico, luz móvil. 1959
Relieve lumínico azul
Acrílico, luz. 1970
Relieve lumínico
Acrílico, aire, luz. 72 x 50 x 13 cm. 1970.
Sin título
Acrílico, aire, luz. 60 x 60 cm. 1971. Colección particular
Relieve violeta
Acrílico, aire, luz. 60 x 62 x 12 cm. 1971
Ritmo lumínico
Acrílico, luz. 66 x 47 x 85 cm. 1957
Móvil de luz
Acrílico, luz, cinetismo con participación del espectador a través del sonido. 45 x 45 x 13 cm. 2016
Composición de semicírculos
Acrílico, luz. 2007
Cilindro luminoso y esfera
Acero inoxidable, luz. 310 cm. 1989
Escultura lumínica gas neón
Gas neón. 76 x 26 x 23 cm.
Cubo lumínico
Acrílico, luz móvil. 36 x 29 x 29 cm. 2010
Pulsión luminosa
Acrílico, luz móvil LED. 80 x 48 x 15 cm. 2009
Círculo LED
Acrílico, luz móvil LED. 60 x 20 cm. 2007
Planetoide Kosice
Acrílico, luz móvil LED. 66 x 66 x 66 cm. 2011
Hidrocinéticas
Una gota de agua acunada a toda velocidad (1948) es la primer escultura con agua en la historia del arte contemporáneo. Y son precisamente las obras hidrocinéticas e hidrolumínicas de Kosice sus producciones más características, con esferas y gotas, chorros de agua y burbujas, y juegos de luces y ruidos.
Una gota de agua acunada a toda velocidad
Primer obra hidrocinética en la historia del arte contemporáneo. Acrílico, agua móvil. 13 x 16 x 6 cm. 1948.
Una gota de agua acunada a toda velocidad
Primer obra hidrocinética en la historia del arte contemporáneo. Acrílico, agua móvil. 13 x 16 x 6 cm. 1948.
Revolving water
Acrílico, agua móvil. 1964. Colección Durban Segnini
Entre aguas
Acrílico, agua móvil. 91 x 63 x 33-cm. 1967
Hidroesfera
Acrílico, agua. 24 x 16 cm.
Semiesfera de aluminio y verbo hidroespacial
Fundición de aluminio, acrílico, agua móvil. 135 diám. x 78 cm. 1976
Rombo hidrolumínico
Acrílico, luz, agua móvil. 120 x 120 x 36 cm. 2005
Televisor hidrolizado 1
Acrílico, agua móvil, luz.
Televisor hidrolizado 2
Acrílico, agua móvil, luz.
Televisor hidrolizado
Acrílico, agua móvil, luz. 1966
Televisor hidrolizado
Acrílico, agua móvil, luz. 2014
Cosmología hídrica N° 2
Acrílico, luz, agua móvil. 56 x 56 x 27 cm. 1959
Hidroactividad
Acrílico, luz, agua móvil. 140 cm diámetro. 1962. Colección Banco Shaw.
Hidroactividad
Acrílico, luz, agua móvil. 1968. Colección LACMA.
Semiesfera con LEDs y Jet
Acrílico, agua móvil, luz móvil LED. 78 x 78 x 40 cm. 2012
Hidroactividad N° 3
Acrílico, luz, agua móvil. 160 cm diámetro. 1972
Hidroactividad H 13
Acrílico, luz, agua móvil. 1965. Colección MNBA.
Agua Comunicante N° 2
Acrílico, luz, agua móvil. 81 x 38 x 28 cm. 2005
Relieve agua comunicante
Acrílico, luz, agua móvil. 100 x 37 x 23 cm. 2005
Gota negra con círculos hidrocinéticos
Acrílico, luz móvil LED, agua móvil. 2015.
Relieve Gota de agua Negra
Acrílico, luz, agua móvil. 66 x 50 x 20 cm. 1968
Gota de agua móvil con círculos
Acrílico, luz, agua móvil. 65 x 50 x 23 cm. 2007
Persistencia
Acrílico, agua móvil, luz. 1970-2004. Colección MALBA
Gota de agua móvil
Acrílico, luz, agua móvil. 2000. Colección privada.
Gota de agua
Acrílico, agua móvil, luz móvil. 2014.
Gota de agua móvil LED
Acrílico, agua móvil, luz móvil LED.
Gota de agua hidroespacial
Acrílico, agua móvil, luz. 70 x 53 x 20 cm. 2010
Gota de agua
Acrílico, luz, agua móvil. 1960. Colección Durban Segnini.
Gota de agua móvil azul y blanca
Acrílico, agua móvil, luz móvil LED. Colección BCRA.
Gota de agua móvil
Acrílico, luz, agua móvil. 1980. Colección MFAH
Gota de agua móvil
Acrílico, luz, agua móvil. 71 x 56 x 28 cm. 2000
Gota de agua móvil
Acrílico, luz, agua móvil. 104 x 96 x 26 cm. 2005
Gota de agua móvil suspendida
Acrílico, agua móvil. 65 x 45 x 10 cm. 2007
Homenaje a Moholy Nagy
Acrílico, agua móvil, luz móvil LED, gas neón. 79 x 61 x 15 cm. 2009
Neón y agua móvil
Acrílico, luz neón, agua móvil. 64 x 49 x 18 cm. 2008
Neón y agua móvil 2
Acrílico, luz neón, agua móvil. 120 x 35 x 18 cm. 2008
Móvil de agua tres cilindros
Acrílico, agua móvil, luz móvil LED. 90 x 30 x 34 cm.
Jet vertical
Acrílico, agua móvil, luz LED. 97 x 40 x 40 cm. 2012
Intermitencia lumínica
Acrílico, agua móvil, luz móvil LED. 138 x 53 x 24 cm. 2010
Agua comunicante y LEDS
Acrílico, luz móvil LED, agua móvil. 150 x 50 x 46 cm. 2010
Intermitencia lumínica de LEDs y agua móvil
Acrílico, agua móvil, luz móvil LED. 155 x 92 x 35. 2013
Planos hidrolizados
Acrílico, agua móvil. 2012
La Ciudad Hidroespacial
En su afirmación de la revista Arturo de 1944 “El hombre no ha de terminar en la Tierra “, Kosice anticipaba uno de sus principales proyectos: La Ciudad Hidroespacial.
Nace a mediados de la década del 50, como resultado de la preocupación de Kosice por la numerosa población de la Tierra y de la necesidad de romper con la arquitectura tradicional que ataba al ser humano.
El artista propone entonces hábitats suspendidos a 1.000 – 1.500 metros sobre el nivel del mar, compuestos no ya por habitaciones ritualizadas (living, dormitorio, baño) sino por lugares para vivir móviles y poéticos. Llamó al conjunto de estas viviendas la Ciudad Hidroespacial, como proyecto urbano con una dimensión científica (la justificación teórica de la energía suficiente para mantener volando una ciudad), poética, estética, arquitectónica y filosófica.
Con la Ciudad Hidroespacial, Kosice propone un arte de todos, que se integraría tácitamente a los hábitats, disolviéndose en ellos y en la vida.
Esta obra está compuesta por maquetas, constelaciones, dibujos y fotomontajes.
La Ciudad Hidroespacial
Fotomontaje
La Ciudad Hidroespacial
Fotomontaje
La Ciudad Hidroespacial
Fotomontaje
La Ciudad Hidroespacial
Museum of Fine Arts of Houston
La Ciudad Hidroespacial
Museum of Fine Arts of Houston
La Ciudad Hidroespacial
Museo Kosice - Buenos Aires
Maqueta de la Ciudad Hidroespacial
Acílico, agua. 28 x 56 x 52 cm. Colección Centro Cultural Pompidou
Maqueta de la Ciudad Hidroespacial "T"
Acrílico. 10 x 30 x 36 cm. 1971
Maqueta de la Ciudad Hidroespacial
Colección particular.
Maqueta de la Ciudad Hidroespacial “J”
Acrílico. 30 x 50 x 50 cm. 1969
Maqueta de la Ciudad Hidroespacial "S"
Acrílico. 15 x 60 x 45 cm. 1969
Detalle de maqueta de La Ciudad Hidroespacial
Maqueta de la Ciudad Hidroespacial “V”
Acrílico. 11 x 25 x 37 cm. 1971
Maqueta de La Ciudad Hidroespacial
Acrílico. 2015.
Lugares para vivir
Memoria descriptiva
Lugares para vivir
Memoria descriptiva
Lugares para vivir
Memoria descriptiva
Lugares para vivir
Memoria descriptiva
Hábitats Hidroespaciales en la Constelación de Irina
Acrílico, luz. 51 x 71 x 14 cm.
2009
Hábitats Hidroespaciales en la constelación de Cris
Acrílico, luz. 52 x 71 x 12 cm.
2008
Hábitats Hidroespaciales en la Constelación de Yael
Detalle (Foto D. Mazza)
Hábitats Hidroespaciales en la Constelación de Yael
Acrílico, luz. 91 x 71 x 26 cm.
2008. (Foto D. Mazza)
Constelación de la Ciudad Hidroespacial
Acrílico, luz. 75 x 50 x 6.
La Ciudad Hidroespacial
(Detalle)
La Ciudad Hidroespacial
(Detalle)
Monumentales
Kosice ha realizado obras monumentales en espacios públicos y privados en ciudades de todo el mundo.
Júbilo
Acero inoxidable. Kunsthalle, Košice, Eslovaquia. 2014
Röyi
Museo de Arte Submarino (MUMART). Golfo Aranci, Cerdeña, Italia. 2010.
Röyi
Museo del Parco. Portofino, Italia. Madera, 3 metros de ato, 2009.
Homenaje a la Democracia
Hormigón armado, acero inoxidable, luz, agua móvil. 7 mts. Av. 9 de Julio y Marcelo T. de Alvear, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. 2000
Corazón planetario
Acero inoxidable. 4 x 3.5 mts. Fundación Favaloro, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. 2000
Tríada - Fuente del Milenio
Hormigón armado, agua móvil. 7 mts. Junín, Provincia de Buenos Aires, Argentina. 2000
Faro de la cultura
Monumento-fuente. 15 mts. Centenario de la fundación de La Plata
Argentina. 1982
Argentina Cósmica
Acero inoxidable, acrílico. Casa Rosada. Ciudad de Buenos Aires, Argentina
El árbol de la vida y su lenguaje
Hormigón armado, acero inoxidable, acrílico, agua y luz móvil. 6 x 7 x 4 mts. Coelcción particular, Centenario, Neuquén, Argentina.
El beso de las aguas - Homenaje a Punta del Este
Hormigón armado, acrílico, agua móvil, luz. 6 mts. Punta del Este, Uruguay. 1982
Reflexión cósmica
Acero inoxidable. Uruguay. 1989
Victoria
Poliéster reforzado con fibra de vidrio y mármol. 9 x 6,5 mts. Parque Olímpico, Seúl, Corea. 1988
El vuelo de la paloma
Hormigón armado. La Paloma, Uruguay. 1985
150 metros de lluvia en la calle Florida
Tiempo para hidroespaciar
Plexiglás, agua móvil. Colección particular. Caracas. Venezuela. 1968
Muestra urbana en el Planetario
Ciudad de Buenos Aires. 1979
Iguazú portátil
Chapa de aluminio, plexiglás, agua móvil. 16 x 6 mts. Embassy Center. Buenos Aires
Argentina. 1965/66
Hidroescultura
Plexiglás, agua móvil.
2,5 mts. Museo de Jerusalén, Israel. 1974
Hidroescultura y satélite
Acrílico, agua móvil. 3 mts. Parque Roosevelt, Montevideo, Uruguay. 1969.