Síntesis biográfica

Gyula Kosice nació en el seno de una familia Húngara, en la ciudad de Kosice, 1924. Llegó al país a los cuatro años de edad. Naturalizado argentino. Escultor, plástico, teórico y poeta, es uno de los precursores del arte de vanguardia cinético, lumínico, e hidrocinético, y de la conjunción del arte, la ciencia y la tecnología. Estudió dibujo y modelado en academias libres.

En 1944 crea Röyi, la primer escultura articulada y móvil de Latinoamérica. En el mismo año coedita la revista Arturo, que propone un arte de pura invención, no figurativo.

En 1945 es cofundador de Arte Concreto – Invención (vanguardia de arte concreto) y publica Invención (esculturas móviles, teoría y poemas).

En 1946 funda el Arte Madí, designa su nombre y escribe su manifiesto. Propone la creación e invención totales, liberando al arte de todas las ataduras.

Edita ocho números de la revista Arte Madí Universal.

Utiliza el gas neón en una obra de arte, por primera vez en el plano internacional.

En 1947 realiza su primera exposición personal en el Bohemien Club, Galerías Pacífico, siendo la primer muestra totalmente no figurativa en Latinoamérica.

En 1948 realiza una exposición del Arte Madí en el Salón des Réalités Nouvelles, en París, consagrando internacionalmente a Madí.

Crea la escultura hidrocinética, introduciendo el agua en movimiento como elemento esencial de sus obras. Primero en utilizar agua en una obra de arte.

A partir de su afirmación en Arturo: “El hombre no ha de terminar en la tierra”, crea la Ciudad Hidroespacial, proyecto urbanístico, artístico y poético que propone hábitats suspendidos en el aire a partir de la energía contenida en el agua. La mayor parte de esta obra se encuentra hoy en el Museum of Fine Arts of Houston.

Ha realizado esculturas monumentales urbanas en numerosas ciudades del mundo, recorridos hidroespaciales e hidromurales.

Realizó 50 exposiciones individuales y más de 500 muestras colectivas.
Ganó el Premio Di Tella en 1962 y el Konex Platino en 1982. Ha sido distinguido con el grado de Caballero de las Artes y las Letras por el gobierno de Francia en 1989. Recibió el premio a la Trayectoria en Artes Plásticas, otorgado por el Fondo Nacional de las Artes, en 1994.

Declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, en 1997. Fue homenajeado en el Senado de la Nación en el 2006, y le fue otorgado el Premio Cultura Nación en el 2007. La Secretaría de Cultura de la Nación le realizó un Homenaje a los 70 años de trayectoria en el 2012.

En 1991 realizó su Exposición Retrospectiva en el Museo Nacional de Bellas Artes, y en 1999 expone más de 80 obras en Anticipaciones, Centro Cultural Recoleta. Participa en la Exposición Big Bang, Centro Pompidou, París, en el 2005.

En 2013 el Centro Cultural Pompidou crea la sala Kosice y el arte concreto, con obras de la década del 40’, inaugurada en el marco de la exposición Modernites Plurielles. Las obras formarán parte de la Colección Permanente del Pompidou.

Ha publicado 18 libros.

Sus obras figuran en museos y colecciones privadas de la Argentina, América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia.

Fallece a los 92 años de edad en el 2016.

kosice-pompidou-4