Ciudades para el futuro

Ciudades para el futuro: crear utopías es un proyecto que realizan conjuntamente el Museo Kosice (Fundación Kosice) y el Museo Xul Solar  (Fundación Pan Klub) con el apoyo de Fundación Williams en el marco de la convocatoria Ensayar Museos 2020.

Su propósito es que estudiantes de todo el país imaginen, diseñen, proyecten o maqueten sus ciudades utópicas del futuro, tal como lo hicieron los artistas  argentinos Xul Solar y Gyula Kosice en su tiempo.

Creemos que es tiempo de repensar los modos en que habitamos y construimos nuestras ciudades y poblados, y que la mejor manera de hacerlo es imaginar con chicxs y jóvenes nuevas utopías. Nos interesa reconocer y valorizar el trabajo, reflexión y creación que llevan adelante docentes y estudiantes construyendo las ciudades para el futuro, y construir nuevos vínculos entre los museos y las escuelas.

Durante todo el 2021 estaremos registrando y recopilando trabajos realizados por estudiantes de nivel inicial, primario y secundario de todo el país que imaginen sus ciudades futuras desde cualquier lenguaje artístico: pintura, dibujo, escultura, literatura, poesía, música, teatro, audiovisual, etc.

Proponemos partir de la obra de dos artistas argentinos que marcaron, cada uno a su modo, el siglo XX: Xul Solar y Gyula Kosice. El primero con Vuelvilla y el segundo con la Ciudad Hidroespacial, unieron su producción artística e intelectual con la imaginación radical de ciudades futuras, convencidos de la necesidad de cambiar nuestros modos de habitar.

Si bien ambas obras se encuentran en el Museo Xul Solar y el Museo Kosice en Buenos Aires, Ciudades para el futuro se propone acercar las obras de ambos artistas a los estudiantes de todo el país a través de nuevas tecnologías y propuestas pensadas específicamente para trabajo en clase: videos interactivos 360º, realidad aumentada, una pieza audiovisual y secuencias didácticas para todas las edades.

Tanto el acceso al material como la participación en el proyecto son completamente gratuitos.

El video introductorio, el acceso a los videos 360º y realidad aumentada, las secuencias didácticas y la guía de registro fotográfico u audiovisual de los proyectos estarán publicados a comienzos del ciclo lectivo 2021.