Ciudades para el futuro

En el 2021 -aún en contexto pandémico- el Museo Kosice (Fundación Kosice) y el Museo Xul Solar (Fundación Pan Klub) se aliaron para lanzar el programa Ciudades para el futuro: crear utopías que convocó a docentes, educadores y formadores de todo el país a realizar proyectos y actividades educativas con sus estudiantes que utilicen lenguajes artísticos para materializar la imaginación utópica de ciudades futuras, tanto en modalidad remota como presencial. Más información aquí sobre la convocatoria.

En total, 59 instituciones educativas de seis jurisdicciones nacionales presentaron 60 proyectos de ciudades futuras.

Los proyectos presentan una gran diversidad de contextos escolares, propuestas pedagógicas, lenguajes artísticos abordados y ciudades imaginadas. Algunos fueron desarrollados completamente de manera remota, otros incluyeron instancias virtuales y presenciales y otros llegaron a realizarse con una presencialidad plena sobre el cierre del año. Hubo propuestas de trabajos individuales, grupales y hasta institucionales: algunas escuelas se apropiaron de la propuesta y la convirtieron en proyectos anuales, con participación de más de un grado o curso e incluso de más de un nivel educativo concluyendo en exposiciones o instalaciones a escala institucional.

A continuación, se destacan 15 proyectos seleccionados.

Proyectos a gran escala

Algunas instituciones se apropiaron de la propuesta y la convirtieron en proyectos institucionales anuales, con participación de más de un grado o curso e incluso de más de un nivel educativo.
Estos trabajos aumentaron la escala, involucraron a más participantes y asumieron el desafío de llevar adelante un proyecto anual, concluyendo en exposiciones o instalaciones que ocuparon el espacio institucional y se convirtieron en verdaderos laboratorios de imaginación utópica.

El Jardín de los Niños (Tríptico de la Infancia)
Ubicación: Rosario, Provincia de Santa Fe
Nivel: Varios
Coordinación: Leandra Bonofiglio
Técnica: Varias
Temática: Variada
Exposición de doce proyectos escolares de nivel inicial, primario y secundario de toda la región, con motivo de la celebración del 20º aniversario del espacio.


Escuela: Nuestra Señora del Sagrado Corazón
Ubicación: Villa Gobernador Gálvez, Provincia de Santa Fe
Docente a cargo: María Luz Bagnasco
Nivel: Primario
Título: Ciudades futuras
Técnica: Instalación
Temática: Ecología – Ciudades integrales

“Construcción en el espacio de una posible ciudad del futuro”


Escuela: Instituto Summa
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires
Docente a cargo: Xil Buffone
Nivel: Inicial y Terciario
Título: Ciudades Hidroespacial Summa
Técnica: Instalación – Literatura – Escultura
Temática: Ciudades submarinas

“Nivel terciario: producciones basadas en la obra de Kosice realizadas íntegramente en las casas de las alumnas, bajo la guía de la profesora de manera remota. Los trabajos fueron presentados a Nivel Inicial para inicio al proyecto de dicho nivel. Sala de dos años: autos convertidos en vehículos espaciales. Sala de tres años: personajes imaginarios hechos con material de descarte, basados en los cuentos hechos por la sala de cinco años. Sala de cuatro años: ecosistemas y cuidados del medioambiente. Sala de cinco años: relatos fantásticos, escritura colaborativa de un cuento fantástico a partir de personajes imaginarios, habitantes de la Ciudad hidroespacial Summa”


Escuela: Escuela Superior de Educación Artística en Artes Visuales Rogelio Yrurtia
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires
Docente a cargo: Susana Arrieta y equipo
Nivel: Secundario
Título: Ciudades para el futuro
Técnica: Escultura – Pintura
Temática: Diversa

“Además de soñar un futuro, trabajamos contenidos plásticos. Colores complementarios, tridimensión y bidimensión en juego, superposición de planos. Primer año: boceto de ideas, moldes y relieves en yeso, arcilla. Segundo año: ensamble de madera, cartapesta, arcilla, pintura”


Proyectos híbridos

La convocatoria se abrió a comienzos del 2021, cuando la mayor parte de las clases eran aún remotas y se estaban ensayando diferentes modalidades híbridas según la disponibilidad tecnológica, el nivel educativo, las características de cada escuela y los condicionamientos socioeconómicos de los estudiantes.

Escuela: Escuela Nº150 “Provincia de Santa Fe”
Ubicación: Villa Mercedes, Provincia de San Luis
Docente a cargo: Daniel Sosa
Nivel: Primario
Título: Nuestras pequeñas y grandes miradas
Técnica: Mixta
Temática: Diversa

“Nos hemos puesto a soñar con un futuro que nos encanta y nos emociona. Pretendemos ayudar a nuestros alumnos a repensarse, a deconstruirse para así poder generar en ellos nuevas perspectivas, con nuevas miradas hacia el futuro. Y lograr trasformaciones positivas en las diversas formas de pensar los modos en que habitamos”


Proyectos ambientales / sustentables

Partiendo de la reflexión sobre nuestro modo de habitar en el mundo y los cambios forzados que trajo la adaptación de la vida a las restricciones sanitarias de la pandemia, diversas escuelas imaginaron ciudades futuras que establecen otro tipo de diálogo y relación con su entorno.

Escuela: Escuela Nº 14 D.E. 12 “Enrique Parker”
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires
Docente a cargo: Yamila Cabral
Nivel: Primario
Título: Lo que necesitamos para nuestro futuro
Técnica: Maqueta lumínica
Temática: Ecología – Sustentabilidad

“En 4º grado se planteó el concepto de ‘ventanita hacia el futuro’, el cómo se veían ellos a futuro. Se utilizó papel celofán para hacer más visible aquello que anhelaban con una luz interna que iluminaba esa ciudad soñada. Con 1° y 3° grado se trabajó a partir de la educación ambiental, construyendo así las ciudades con material reciclable”


Escuela: Escuela de Educación Secundaria Nº 20
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires
Docente a cargo: Dalia Mendoza
Nivel: Secundario
Título: Hatun Llaqta Ayni
Técnica: Maqueta
Temática: Ecología – Tratamiento de residuos

“Haciendo honor a la Pan Lengua de Xul Solar elegimos HATUN LLAQTA que significa ciudad, AYNI, significa, dar la mano en momentos difíciles, ayuda que será devuelta en otra ocasión posterior”

“En este desafío los alumnos de 6º año trabajaron en el diseño de bocetos para llevar luego a la
tridimensión, el armado construcción y ensamblaje de una maqueta a gran escala con materiales reciclables para la ciudad del futuro que diseñaron. También se investigó y se analizó la posibilidad de que dicha ciudad volara como las naves de Kosice, impulsándose con un nuevo tipo de energía renovable que sería la basura de los habitantes. Dicha ciudad conservará y cuidará en sus instalaciones a manera de Arca, especies exóticas de plantas; también tendrá una parte de desierto y otra de bosque con un lago”


Escuela: Colegio Bayard
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires
Docente a cargo: Carmen Torrieri
Nivel: Primario
Título: Ciudades imaginarias
Técnica: Maquetas digitales
Temática: Ecología – Crisis habitacional

“Repensamos las formas de habitar y construir nuestras ciudades. El agotamiento de los recursos naturales por la explotación al medio ambiente, la crisis habitacional y ecológica son algunos de los conflictos mundiales actuales. Podemos desde la tecnología darle respuesta a dichas problemáticas. Trabajamos diseñando en 3D con la plataforma Tinkercad”


Proyectos inclusivos

Entendiendo a la creación artística como una expresión igualadora, hemos contado con la participación de distintas instituciones de educación especial. Simultáneamente, la inclusión social fue explícitamente abordada en algunos proyectos que -como Gyula Kosice y Xul Solar- analizaron la dimensión sociocomunitaria de sus ciudades futuras, proponiendo ciudades tolerantes, inclusivas, sin xenofobia, homofobia o racismo.

Escuela: Escuela Hospitalaria N°502 “Antonio Berni”
Ubicación: La Matanza, Provincia de Buenos Aires
Docente a cargo: Marcia Morales y equipo
Nivel: Mixto
Título: Mural y espacio sonoro en Hospital Paroissien
Técnica: Mural
Temática: Inclusión social / Ciudades voladoras

“Realizamos un mural en el Hospital Paroissien con material interdisciplinario atendiendo a los lenguajes artísticos y otras áreas de conocimiento. Pensar propuestas pedagógicas que ideen barrios, situándonos en quienes las habitamos, con nuestras similitudes y diferencias. Abordaremos la arquitectura barrial desde una perspectiva interseccional, inclusiva, de géneros, diversa, ambiental y tecnológica”


Escuela: Centro de día terapéutico El Limonero
Ubicación: Rosario, Provincia de Santa Fe
Docente a cargo: María Victoria Salvarezza
Nivel: Especial
Título: Una ciudad para todos
Técnica: Maqueta
Temática: Ciudades integrales

“Inspirados en las obras de Xul Solar y Gyula Kosice crearon una ciudad como ellos la sueñan y proyectan, una ciudad no solo tolerante sino también inclusiva. Fue un trabajo súper enriquecedor, surgieron propuestas muy creativas e interesantes que plasmaron en su maqueta”


Escuela: Instituto Glaux
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires
Docentes a cargo: Gabriela Muollo, Verónica Mariño, Mariana Márquez
Nivel: Secundario
Título: Ciudades utópicas y la ciencia ficción, un subgénero filosófico e insondable
Técnica: Literatura – Maquetas
Temática: Ecología – Solución de problemas – Inclusión

“Nuestra ciudad utópica sería una ciudad con muchos animales rescatados y sin racismo, sin machismo, sin homofobia, sin xenofobia, todos parte de la comunidad LGBTQ+, podemos ir vestidas como queramos sin que nadie diga nada, sin pobreza. No es necesario que haya presidentes, porque es una comunidad que se puede poner de acuerdo y los ciudadanos son muy amables”


Proyectos tecnológicos

La obra de Gyula Kosice se caracteriza por la inclusión de elementos científicos-tecnológicos que, en La Ciudad Hidroespacial, tienen su mayor presencia. Muchas de las escuelas participantes asumieron este desafío e incorporaron producciones y trabajos que parten de herramientas digitales o entornos virtuales para diseñar sus ciudades futuras.

Escuela: Universidad de San Andrés
Ubicación: Victoria, Provincia de Buenos Aires
Docentes a cargo: Laura Novik
Nivel: Universitario
Título: Prospectiva
Técnica: Instalación digital interactiva
Temática: Ecología – Solución de problemas

“Con el corazón pleno de orgullo y emoción finalizamos las clases en el Taller de Prospectiva inmersos en una Buenos Aires que integra a los ancestros y en un nuevo sistema urbano sostenible para el Delta del Tigre, luego de un semestre dedicado a investigar utopías y crear ciudades del futuro”


Escuela: Escuela Nº 21 D.E. 15 “Justo José Núñez”
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires
Docentes a cargo: Mariana Miranda y Anabella Lussardi
Nivel: Primario
Título: Futurela
Técnica: Dibujo – Digital
Temática: Solución de problemas – Transporte

“A partir de La Ciudad Hidroespacial y Vuelvilla, propusimos pensar qué problemas tiene nuestra ciudad actualmente. Se trabajó soobre población urbana y rural en la Argentina. Se hizo una infografía para la creación de la ciudad del futuro, se diseñó el mapa en Paint 3D, se elaboraron presentaciones programadas en Scratch y se armó una imagen interactiva Genial.ly editada por los alumnos”


Proyectos transversales

Así como Gyula Kosice y Xul Solar abordaron su producción artística en el cruce de diferentes disciplinas e inquietudes (poesía, ciencia y tecnología el primero; simbología, música, arquitectura y esoterismo el segundo), numerosas escuelas llevaron adelante proyectos atravesados por contenidos y actividades de diferentes espacios curriculares, aspirando a un trabajo transdisciplinar.

Escuela: Escuela Técnica Nº 20 D.E. 20 “Polo Mataderos”
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires
Docentes a cargo: Juan García y equipo
Nivel: Secundario
Título: Ciudades utópicas
Técnica: Dibujo – Maqueta digital – Planos
Temática: Solución de problemas

“Educación artística: Técnicas de representación artística, desarrollo de la imaginación y creatividad. Boceto como primera instancia en el proceso de diseño. Tecnología de la Representación: Desarrollo de pasos de un proyecto: necesidades, croquis, plano, maqueta, instrumentos, medición, trazado, acotación, escalas, 3D. Historia y geografía: Soporte teórico, investigación y reflexión sobre tipologías de ciudades y sociedades. Diseños futuristas de ciudades, su concepción en el siglo XVIII y en la actualidad”


Escuela: Escuela de Comercio N°25 D.E. 2 “Santiago de Liniers”
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires
Docentes a cargo: Rebeca González y equipo
Nivel: Secundario
Título: El cementerio del dragón
Temática: Fantasía – Ecología

“Lxs chicxs, fanáticxs de la cultura oriental y el animé, fantasearon esta ciudad utópica, liderada por un dragón, pensaron en esta historia fabulosa y realizaron la maqueta. La musicalizaron y señalizaron de manera bilingüe. Trabajaron con material reciclado, recuperado. Trabajaron con las areas de Artes Visuales, Francés, Música y Literatura”


Escuela: Escuela de Comercio N° 15 D.E. 15 “Dra. Cecilia Grierson”
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires
Docente a cargo: Carolina Amarante y Adriana Santa Cruz
Nivel: Secundario
Título: Libro virtual
Técnica: Literatura – Audiolibro – Ilustración
Temática: Diversa

“En Lengua se escribieron manifiestos, recetas, entradas wiki e himnos de cada ciudad, y en Expresión realizamos las banderas, los símbolos de cada idioma, maquetas. Inventamos ciudades con sus nombres, banderas, himnos, etc., y realizamos artículos Wikipedia de cada ciudad. Todo eso recopilado en un audiolibro“


Instituciones participantes

InstituciónDocentesNivel / tipoGrupo(s)
Centro de día terapéutico El LimoneroMaría Victoria SalvarezzaEspecialVarios
Escuela Domiciliaria Hospitalaria 502 Antonio BerniMarcia MoralesEspecialVarios
Escuela Integral Interdisciplinaria 16 DE 16Silvina PieniazekEspecialGrupo A
Escuela 527 Abanderado GrandoliSusana Taurasi y Marina GamarraInicialSala de 4 y 5 años
Jardín 1308 Vamos a JugarFlorencia MoralesInicialSala de 4 años
Jardín San PatricioGisela María RodríguezInicialSala de 5 años (dos secciones)
JII 1 Athos palmaMiriam susana SaikaliInicialSala de 5 años
JII 1246 Ntra.Sra. de la MisericordiaMaria Gabriela RicchettiInicialSala de 5 años (cuatro secciones)
JII 4 DE 14 El Jardin de los ÁrbolesGabriela LaroccaInicialSala de 5 años
Instituto SUMMA A-613Xil Buffone y equipoInicial y superiorSalas de 2, 3, 4 y 5 años, 2º y 3º año de terciario
Colegio BayardCarmen TorrieriPrimario7º grado
Colegio Campus LincolnMariana RuizPrimario6º grado
Escuela Ntra. Sra. Del Sagrado CorazónMaría Luz BagnascoPrimario3º grado
Escuela 1 DE 15 Cnel José de OlavarríaElisabet AmarillaPrimario6º grado
Escuela 1 DE 6 Esteban de LucaHugo Omar EsparzaPrimario4º grado
Escuela 10 DE 15Andrea Rosana VergaraPrimario4º grado
Escuela 11 Fray Luis Beltrán DE15ºElisabet AmarillaPrimario6º grado
Escuela 112 Luis CalderónRicardo CenturiónPrimario6º grado
Escuela 13 DE 14 Provincia de NeuquénGabriel RomeroPrimario7º grado
Escuela 14 DE 12 Enrique ParkerMaria Victoria Bermudez y equipoPrimario5º grado (dos secicones)
Escuela 14 DE 12 Enrique ParkerYamila CabralPrimario1°, 3° y 4° grado
Escuela 15 DE 20 Intensificada en ArtesWanda López Trelles y equipoPrimario2º grado
Escuela 150 Provincia de Santa FeDaniel SosaPrimarioTres secciones
Escuela 16 DE15 Ejército de los AndesVanina E. MarkovPrimario6º grado
Escuela 17 DE 14Victoria RodriguezPrimario2º grado
Escuela 18 DE 14 Cabildo de Buenos AiresVictoria RodriguezPrimario5º grado
Escuela 2 DE 6Patricia Rojas y equipoPrimario1º a 7º grado
Escuela 2 DE 6 José María GutiérrezAnalia VasquezPrimario5º, 6º y 7º grado
Escuela 21 DE 15 Justo José NúñezMariana Miranda y Anabella García LussardiPrimario5º grado
Escuela 25 DE 6 Paula Albarracín de SarmientoPaula BuffonePrimario4º y 5º grado
Escuela 315Diana Cecilia BatistaPrimario6º y 7º grado
Escuela 4 DE 14Laura Viviana GavagninPrimario4 y 5 grado
Escuela 4 DE 21 Provincia de TucumánAgata OrbajPrimario5 grado (dos secicones)
Escuela 4 DE 6Natalia PaolettaPrimario4º grado (dos secciones)
Escuela 4 Gral.José de San MartínMabel FrankelPrimario5º grado
Escuela 60 Mariano MorenoLaura PaganiPrimario3º grado
Escuela 7 DE 18 República Árabe de EgiptoMabel FrankelPrimario4º y 5º grado (dos secciones)
Escuela 8 DE 18Natalia Laura VaquerPrimario7º grado
Escuela 9 DE 18 Pcia de MisionesAna Lia BazzanoPrimario4º grado (dos secciones)
Escuela 93 DE 6 J. A. Golfarini (Escuela 3 Instituto Bernasconi)Fabiana Claudia FernándezPrimarioTres secciones
Escuela Dr. Ignacio Duarte QuirosCarolina TiburziPrimario5º grado
Instituto Ballester- Sede Villa AdelinaLucía ArtigasPrimario3º grado (dos secciones)
Instituto Juan Santos GaynorMariana LoewelPrimario3º grado (dos secciones)
Jardín y Escuela de La AldeaAna DominguezPrimario1º a 4º grado
Tríptico de la Infancia – Jardín de los NiñosLeandra BonofiglioPrimarioVarios
Escuela 431 Gral San MartínAlejandra BerwangerSecundario2º año
Escuela 625Fabián BrionSecundario1º año
Escuela de Comercio 15 DE 15 Dra. Cecilia GriersonCarolina Amarante y equipoSecundario2º año
Escuela de Comercio 25 DE 2 Santiago de LiniersRebeca Gonzalez y equipoSecundario1º año
Escuela de Educación Secundaria 20Dalia MendozaSecundario6º año
Escuela Normal Superior 10Silvia BenitoSecundario4º año
Escuela Técnica 20 DE 20 Polo MataderosJuan GarcíaSecundario1º, 2º y 3º año
ESEA Lola MoraMónica VillaverdeSecundario2º año
ESEA YrurtiaAndrea Daleoso y equipoSecundario1º y 2º año, Iniciación y FIB
Instituto Glaux A-876Gabriela Muollo y equipoSecundario2º año
Universidad de San AndresLaura NovikSuperiorAdultos