Ciclo de capacitaciones para artistas

 

En el marco de las propuestas online de la Fundación Kosice en contexto de cuarentena, anunciamos un nuevo ciclo de capacitaciones para artistas visuales, con workshops online intensivos y específicos para desenvolverse en el mundo del arte contemporáneo y gestionar la propia obra.

A partir de la propia experiencia y camino realizado por Gyula Kosice y su mujer, Diyi Laañ, cada workshop está apuntado a construir herramientas diferentes que permitan acompañar la producción artística de la participación en exposiciones y concursos, la presentación de carpetas, el mantenimiento de un archivo personal y la conservación.

  • Fechas: Lunes y sábados a las 18 hs
  • Plataforma: Zoom
  • Precio: $1.300 por Workshop intensivo – $5.200 por el ciclo completo de 5 workshops
  • Se otorgan certificados de cursada

Para más consultas: museo@kosice.com.ar

Formulario de inscripción

 

 

Detalle de los programas


Workshop: Acercamiento al circuito del arte desde la autogestión
“¡Siempre un poco de bambolla!”
Sábado 20 de junio a las 18 hs
María Lightowler*

Partiendo del archivo personal inédito de Gyula Kosice y Diyi Laañ (artista y su esposa) el objetivo de este workshop es adentrarse y zambullirse en el circuito del arte y abordarlo para desmitificarlo. “¡Siempre un poco bambolla!” es una frase que usa Diyi Laañ en una carta mientras Kosice estaba en París para referirse a un personaje en particular, y retomaremos esta expresión para ver ciertas características que suelen adjudicarse al circuito del arte: pomposidad y snobismo.
El circuito de arte no es malo ni es bueno, simplemente ES, y tiene su reglas. Es posible desde la autogestión, poder insertarse en él, y lograr la visibilidad y circulación de la obra propia.
Esta charla presenta herramientas para transformar ese anhelo en un hecho.
Se trabajará con la siguiente guía:

  • Mapa del circuito cultura para saber quién es quién y qué rol ocupa
  • ¿Por qué autogestionarse?
  • Recursos de autogestión: portfolio, valuación de obra, redes sociales y página web
  • Galerías de arte: ¿cómo contactarlas? ¿es necesario ser artista de una galería de arte?
  • Venta de obra on line
  • Análisis de casos
*Lic. en Museología (UMSA) y Prof. Nac. de Bellas Artes (ENBAPP). Trabajó en museos de la Ciudad de Buenos Aires y del interior del país, como MALBA (Área de Registro y Documentación) y MACBA (a cargo de la Producción de Exposiciones y Editorial). Curadora de la exposición inaugural del Museo de Arte Marino de Ushuaia (ex presidio) y estuvo a cargo de estructurar el archivo curatorial y de actividades de la institución. Coordinación y Gestión en galerías Juana de Arco y Bacano (Buenos Aires). Profesora titular de la Licenciatura en Curaduría e Historia de las Arte (UMSA) y de la Licenciatura en Gestión del Arte (UADE) y en diferentes carreras de Diseño. Fue Coordinadora de la Escuela de Arte para Niños de la Fundación Esteban Lisa y fundadora de Central de Proyectos. Actualmente es directora en “Lluvia Oficina de Curaduría y Museología”, plataforma de trabajo para artistas visuales en gestión y curaduría.

 


Workshop: Organización de archivo de artista y autogestión
“¡El ambiente está alborotado!”
Lunes 22 de junio a las 18 hs
María Lightowler*

Partiendo del archivo personal inédito de Gyula Kosice y Diyi Laañ (artista y su esposa) el objetivo de este workshop es presentar recursos y estrategias para organizar el archivo de la obra propia, tanto desde el enfoque logístico como desde la conservación preventiva.
Organizar el archivo es poner en valor la producción, es hacerla comprensible a la vez que se asegura la perdurabilidad a futuro.
¡El ambiente está alborotado! es una expresión de Diyi Laañ en una de sus cartas a Kosice, e identifica la situación actual, donde están recuperándose archivos de artistas que fueron olvidados o poco considerados por el circuito y la historia del arte.
Se trabajará con la siguiente guía:

  • ¿Qué es un archivo de artista?
  • ¿Para qué sirve el archivo de artista?
  • Tipos de archivos, organización y lógicas
  • Funcionalidades
  • Normas de conservación preventiva de obra, almacenaje y embalaje
  • Análisis de casos
*Lic. en Museología (UMSA) y Prof. Nac. de Bellas Artes (ENBAPP). Trabajó en museos de la Ciudad de Buenos Aires y del interior del país, como MALBA (Área de Registro y Documentación) y MACBA (a cargo de la Producción de Exposiciones y Editorial). Curadora de la exposición inaugural del Museo de Arte Marino de Ushuaia (ex presidio) y estuvo a cargo de estructurar el archivo curatorial y de actividades de la institución. Coordinación y Gestión en galerías Juana de Arco y Bacano (Buenos Aires). Profesora titular de la Licenciatura en Curaduría e Historia de las Arte (UMSA) y de la Licenciatura en Gestión del Arte (UADE) y en diferentes carreras de Diseño. Fue Coordinadora de la Escuela de Arte para Niños de la Fundación Esteban Lisa y fundadora de Central de Proyectos. Actualmente es directora en “Lluvia Oficina de Curaduría y Museología”, plataforma de trabajo para artistas visuales en gestión y curaduría.

 


Workshop: Fotografías de obras de arte para artistas
Sábado 27 de junio a las 18 hs.
Alejandro Grispo*

El objetivo de este workshop es aprender herramientas básicas para la reproducción fotográfica de obras de arte bidimensionales o tridimensionales con celulares o cámaras, pensadas para el archivo personal y para la presentación en concursos y carpetas. Se trabajará con:

  • Control de color
  • Ideas creativas de iluminación para mostrar distintos materiales, volumen y contraste
  • Puestas prácticas y simples para obras tridimensionales
  • Cómo evitar distorsiones y reflejos
  • Ajustes de cámara y postproducción básicos
*Fotógrafo (Escuela de Fotografía Creativa Andy Goldstein) y Técnico Superior en Artes y Técnicas Audiovisuales (Inst. Manuel Dorrego). Se formó en realización de obra con Miguel Zurraco y Analía Piscitelli, curaduría y montaje con María Lightowler, fotografía de producto con Mariano Molinari, fotografía publicitaria con Trigo Gerardi y en Photigy. Como fotógrafo trabajo para la agencia y consultora de comunicación BW, BBVA, Asociación Obrera Textil, Igualito Estudio (estudio dedicado a la reproducción de obras de arte), revista El Anartista. Es docente en la Escuela Argentina de Fotografía y en el Baldío Móvil.

 


Workshop: Guardado y conservación de fotos en papel
Lunes 29 de junio a las 18 hs.
Clara Tomasini*

La finalidad de este workshop es explicar y demostrar cuales son las maneras correctas de guardar y proteger las fotografías antiguas que tenemos todos en nuestras casas. Se propone una introducción a la conservación para entender los distintos riesgos que pueden correr las fotografías antiguas si no se no se les proporciona una guarda apta para este material. A su vez, los guiaremos en cómo mejorar sus colecciones con soluciones prácticas y con materiales que podemos conseguir en este momento.

*Fotógrafa y Lic. de Artes de la UBA. Se especializó en historia de la fotografía del siglo XIX y actualmente cuenta con una beca doctoral Conicet para la investigación de técnicas fotográficas y su materialidad en el marco del Centro Materia de la UNTREF. En los últimos años se dedicó al estudio de la conservación de fotografías y trabajó en el Archivo IIAC (UNTREF) como responsable de procesos técnicos -especializada en fotografía- en el archivo de la fotógrafa Annemarie Heinrich y en el de la Fundación Kosice.

 


Workshop: Consultoría para artistas: Cómo intentar vivir de lo que amamos hacer
Sábado 4 de julio a las 18 hs
Marcelo Gutman*

El propósito de este workshop y consultoría es acompañar el desarrollo profesional artístico y sostener, como artista contemporáneo, una práctica creativa en el tiempo. Realizaremos guía práctica y operativa para artistas visuales que desmitifica el mundo del arte y capacita a los profesionales para encontrar herramientas de desarrollo personal. Hoy en día, cuando el arte se ha convertido en algo más que una “mercancía” y los graduados de las escuelas de arte están convencidos de que sólo pueden vivir de su trabajo si los representa una galería, se intentará responder las siguientes preguntas:

  • ¿Debo pagar por exponer? ¿Cómo hago para exhibir mi trabajo sin pagar?
  • ¿Cómo hago para vender mi obra sin ser parte de una galería? ¿Y cómo hago para pertenecer a alguna?
  • ¿Cuánto vale mi obra? ¿Y cómo hago para saber su precio?
  • ¿A cuál de todos los concursos me presento? ¿Hay alguno en particular para mi estilo de obra?
  • ¿Cómo preparo la carpeta para un concurso? ¿Debo incluir un texto que hable sobre la obra presentada?
  • ¿Debo tener un sitio web dedicado a mi trabajo? ¿O un blog o un tumblr o un flickr?
  • ¿Cómo puedo hacer para que conozcan mi obra los profesionales del mundo del arte (curadores, críticos, etc.)?
  • ¿Como se maneja el circuito del arte en Buenos Aires, particularmente?
  • ¿Cómo me informo y me presento a Becas y Subsidios?
  • ¿Y cómo hago todo lo anterior sin morir en el intento?
*Artista, investigador, docente de Arte Moderno y Contemporáneo y curador autónomo. Docente del MALBA, Centro Cultural Rojas, MACBA y MNAD, entre otras instituciones. En 2007 descubre en Buenos Aires una obra inédita a nivel internacional de Marcel  Duchamp que forma parte de su primer trabajo como curador “Duchamp en Buenos Aires”, Fondo Nacional de las Artes 2007/2008. Director de Testigos Oculistas: Centro de Investigación y Estudio sobre la vida y obra de Marcel Duchamp (18871968):  http://testigosoculistas.blogspot.com. En el 2005 crea las Clínicas para Coleccionistas. A cargo de los talleres “Los Origamis de Josef Albers en la Buahaus (en sus dos versiones, sus ejercicios básicos y sus esculturas curvas y circulares de papel plegado) y de “La clase de fotografía experimental de László Moholy-Nagy en la Bauhaus”, en el marco de la muestra de la Bauhaus en el Museo Nacional de Arte Decorativo (2018), previamente dictados en el MACBA. Editor del número especial de la revista WIPE, dedicada al  “Centenario Bauhaus”. http://marcelogutman.blogspot.com.ar