Museo Kosice

Gyula Kosice: Intergaláctico, en el Malba

En el año del centenario del nacimiento del visionario artista argentino Gyula Kosice (n. Ferdinand Fallik; Košice, Checoslovaquia, 1924 − Buenos Aires, 2016), Malba presenta esta exposición monográfica dedicada a su obra, con el propósito de destacar su rol pionero y reposicionarlo en el contexto internacional del arte de posguerra.

Curada por Mari Carmen Ramírez y María Amalia García, la muestra reúne más de 80 obras producidas entre 1950 y 1980, destacando en el perfil experimental de su obra –especialmente en sus esculturas de plástico, relieves cinéticos y gotas de agua, la mayoría con luces y activadas por aireadores y motores–, donde el movimiento es una constante fundamental.

https://www.malba.org.ar/evento/gyula-kosice-intergalactico/

La exposición, que estará vigente desde el 4 de julio al 4 de noviembre del 2024, reúne piezas provenientes del Museo Kosice, del Museum of Fine Arts of Houston, el Malba, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, el Museo del Planetario Galileo Galilei y el Museo Castagnino Macro, así como de múltiples colecciones privadas del país.

En muchos casos, se trata de la primera exhibición pública fuera de las colecciones a las que pertenecen.

 

Explica Mari Carmen Ramírez: “La ciudad hidroespacial es en principio y fundamentalmente un trabajo escultórico que evoluciona hacia un esbozo arquitectónico. Cada uno de los hábitats curvos y semiesféricos de plexiglás representa una tentativa de palpar, expandiéndola, la noción de ‘espacio’ que es transparente, maleable, dinámica y, en cierta medida, dimensional. (…) Kosice tuvo plena conciencia de que ‘lo escultórico’ era solo un paso en dirección hacia el pleno logro de su meta: valerse del arte para forjar un nuevo modo de organización social. Para alcanzar tal objetivo, ‘lo escultórico’ debía anularse a sí mismo”.

Dice María Amalia García: “Su producción pionera introdujo originales propuestas artísticas, como la escultura móvil e interactiva, representada por la emblemática pieza Röyi (1945), y exploró gran diversidad de materiales, muchos de ellos novedosos. Su investigación en torno del movimiento se remonta a Madí: el grupo ya experimentaba con los móviles, el uso de motores y la acción del espectador sobre la obra, poniendo en crisis las categorías de escultura y espectador. Al igual que otros artistas de su generación, utilizó la luz, el plástico y el movimiento, y a fines de los años 50 fue de los primeros artistas que incorporó el agua en sus obras.

 

Descargá gratuitamente aquí el dossier de la exhibición.

 

El Museo Kosice – Fundación Kosice continuará abierto y recibiendo público durante de la duración de la muestra en Malba.

El programa “Ciudades para el futuro: crear utopías” ganó del 12º Premio Ibermuseos de Educación

Tras ser seleccionados en la convocatoria Ensayar Museos 2020 de la Fundación Williams, el Museo Kosice y el Museo Xul Solar diseñaron y desarrollaron el programa educativo Ciudades para el futuro: crear utopías, que acercó el patrimonio de ambos museos a docentes y estudiantes de todo el país (mediante tecnología de realidad aumentada y realidad virtual), y los convocó a imaginar y crear sus propias ciudades utópicas desde lenguajes artísticos, siguiendo los pasos de Gyula Kosice y Xul Solar. Aquí se encuentra publicado el resultado de la convocatoria.

El programa, que concluyó este año con la difusión de todos las creaciones, acaba de ser reconocido por Ibermuseos (del Espacio Cultural Iberoamericano y con apoyo de la OEI) como uno de los proyectos ganadores del 12º Premio Ibermuseos de Educación -el más importante galardón para programas educativos de museos- entre un total de 115 proyectos provenientes de 17 países iberoamericanos.

Queremos agradecer al equipo profesional de ambos museos y a todos quienes colaboraron en el diseño y ejecución del programa y, principalmente, a los cientos de estudiantes y docentes de todo el país que presentaron sus maquetas, dibujos, esculturas, instalaciones, objetos, animaciones, narraciones y videos conformando 60 proyectos de ciudades utópicas.

¡El reconocimiento es para ustedes!

Visitas de recorrido libre en enero

Una experiencia única para disfrutar en familia! En enero, podrás visitar el museo con recorrido libre los siguientes días y horarios:

💧 Jueves 12/1 de 15:30 a 17:30 hs.

Te recomendamos descargar la audioguía aquí, para tener una experiencia completa. En esa carpeta encontrarás archivos de audio cuyos números se corresponden con las salas del museo y sugieren un recorrido. No olvides tus auriculares!

NO ES NECESARIO RESERVAR PREVIAMENTE

Entrada general: $900.
Entrada con descuento (menores de edad, jubilados, estudiantes y personas con discapacidad, con certificado): $450.

Podés escribirnos a visitas@kosice.com.ar con cualquier duda.

¡Te esperamos!

Ciudades para el futuro: crear utopías – Proyectos escolares participantes

En el 2021 -aún en contexto pandémico- el Museo Kosice (Fundación Kosice) y el Museo Xul Solar (Fundación Pan Klub) se aliaron para lanzar el programa Ciudades para el futuro: crear utopías que convocó a docentes, educadores y formadores de todo el país a realizar proyectos y actividades educativas con sus estudiantes que utilicen lenguajes artísticos para materializar la imaginación utópica de ciudades futuras, tanto en modalidad remota como presencial. Más información aquí sobre la convocatoria.

En total, 59 instituciones educativas de seis jurisdicciones nacionales presentaron 60 proyectos de ciudades futuras.

¡Conocelos aca!

Visitas de recorrido libre en octubre y noviembre

Una experiencia única para disfrutar en familia! En octubre y noviembre, podrás visitar el museo con recorrido libre los siguientes días y horarios:

💧 Sábado 1/10 de 16 a 19 hs.
💧 Sábado 5/11 de 16 a 19 hs.

Te recomendamos descargar la audioguía aquí, para tener una experiencia completa. En esa carpeta encontrarás archivos de audio cuyos números se corresponden con las salas del museo y sugieren un recorrido. No olvides tus auriculares!

NO ES NECESARIO RESERVAR PREVIAMENTE

Entrada general: $800.
Entrada con descuento (menores de edad, jubilados, estudiantes y personas con discapacidad, con certificado): $400.

Podés escribirnos a visitas@kosice.com.ar con cualquier duda.

¡Te esperamos!

Visitá el Museo en vacaciones de invierno

 

¡En vacaciones de invierno el Museo Kosice abre para que puedas visitarlo en familia! Un universo de agua, luz y movimiento te espera. Una experiencia única para vacaciones.

Podés hacer tus propios recorridos autónomos con familia y amigos los siguientes días:

💧 Lunes 18/7 de 11 a 13
💧 Viernes 22/7 de 11 a 13
💧 Sábado 23/7 de 16:30 a 18:30
💧 Martes 26/7 de 11 a 13
💧 Viernes 29/7 de 11 a 13
💧 Sábado 30/7 de 16:30 a 18:30

¡No es necesario reservar previamente!

Entrada general: $800.
Entrada con descuento (menores de edad, jubilados, estudiantes y personas con discapacidad, con certificado): $400.

Podés escribirnos a visitas@kosice.com.ar con cualquier duda.

¡Te esperamos!

Gyula Kosice en la 59va Bienal de Venecia

La 59ª edición de la Bienal de Venecia incluirá la obra “Gota de agua negra” (1968), de Gyula Kosice, en su versión de Realidad Virtual.

El Pabellón de Camerún exhibe 22 obras digitales seleccionadas por la GCA DAO (Global Crypto Art Descentralized Autonomous Organization – Organización Autónoma Descentralizada de Cripto Arte Global) agrupadas en una expocisión llamada The Times of the Chimeras.

Junto a Kosice, también estarán presentes piezas digitales de Julio Le Parc, Miguel Ángel Vidal y Alberto Echegaray Guevara.

Gota de Agua Negra puede visualizarse gratuitamente desde la plataforma UXart.

Más información en La Nación, Clarín, Infobae y Ámbito Financiero

La Ciudad Hidroespacial en Singapur

ASM Radical Curiosity Exhibition Gyula Kosice Buckminster Fuller Ciudad Hidroespacial Hydrospatial City

La Ciudad Hidroespacial llegó al ArtScience Museum de Marina Bays Sands en Singapur.

En el marco de la muestra Curiosidad Radical: En la órbita de Buckminster Fuller, la Ciudad Hidroespacial estuvo presente en Fundación Telefónica de Madrid en 2021 y se encuentra ahora visitando la nación asiática.

Más info sobre la muestra aquí (en inglés).


La Ciudad Hidroespacial es una de las obras más ambiciosas de Gyula Kosice, coprotagonsita de la convocatoria Ciudades para el futuro: crear utopías que desarrollaron en forma conjunta el Museo Kosice (Fundación Kosice) y el Museo Xul Solar (Fundación Pan Klub).

La Ciudad Hidroespacial Gyula Kosice

Kosice anticipó a mediados de la década del ’40 que, de seguir aumentando los índices de crecimiento demográfico, la humanidad se vería obligada a buscar nuevos espacios y modos de vivir y habitar. Así fue surgiendo la idea de la Ciudad Hidroespacial (anticipada en la Revista Arturo, 1944, donde afirmó que “El hombre no ha de terminar en la Tierra”), como un conjunto de hábitats suspendidos a 1.000 o 1.500 metros sobre el nivel del mar, en la que la humanidad viviría de forma permanente en el futuro.

Dice Kosice en el Manifiesto de la Ciudad Hidroespacial (1971):

Estar arraigados en la Tierra , o para ser exactos, en el planeta agua, aunque su atmósfera, su alimento y sus aguas estén contaminados, asistir indefensos ante la persistente depredación geográfica y geológica, contemplar cómo el equilibrio ecológico es destruido lentamente, verificar el aumento constante de la población, son otros tantos incentivos para los cambios rotundos que anunciamos ya, como necesidad biológica.

Proponemos concretamente la construcción del hábitat humano, ocupando realmente el espacio a mil o mil quinientos metros de altura, en ciudades concebidas ah-hoc, con un previo sentimiento de coexistir y otro diferenciado “modus vivendi”.

La arquitectura ha dependido del suelo y las leyes gravídicas. Dichas leyes pueden ser utilizadas científicamente para que la vivienda hidroespacial pueda ser una realidad, es decir viable desde el punto de vista tecnológico. Intentar la construcción de algunas viviendas, como un ensayo previo para llegar paulatinamente a la “Ciudad Hidroespacial” propiamente dicha. La opinión de algunos astrofísicos e ingenieros espaciales coinciden en que tomando agua de las nubes y descomponiéndola por electrólisis, es posible utilizar el oxígeno para respirar y el hidrógeno introducido en una máquina de fisión nuclear proporcionaría energía más que suficiente. Energía capaz de mantener suspendido el hábitat incluido su desplazamiento, mientras otras opiniones se refieren a la posibilidad de cristalización del agua y derivarla hacia una polimerización que la cualifique energéticamente. Así pues, no se trata de vencer las leyes gravídicas sino crear la energía de sustentación. Por ello me dirijo a todos los científicos de la NASA para recabar sus opiniones.

El costo desde luego, es muy alto, pero con sólo detener la producción bélica del mundo por veinticuatro horas e invertir dichas sumas en este proyecto, su realización es posible. La arquitectura hidroespacial está condicionada para estar suspendida en el espacio indefinidamente.

La vivienda nómade hidroespacial deteriora el curso de la economía actual en base a la valoración del terreno y abre interrogantes sociológicos imprevisibles. Apunta asimismo a una apertura del arte, pues nuestra civilización entra en la etapa postindustrial. Se propone pues, un arte de todos y no un arte para todos. Al superar todo intermediarismo, el arte se integra tácitamente al hábitat, se disuelve en él y en la vida, es su presentación, su “modus vivendi”.

Si bien no hay registro de que Kosice y Fuller se hayan comunicado directamente, Kosice en 1967 visitó la Expo ’67 en Montreal, en la que se encontraba -entre otras- la famosa Biósfera de Fuller.

Posteriormente registró dicha visita en el artículo Montreal Expo 67 publicado en La Nación y recopilado en el libro Entrevisiones. En él se reproducía una entrevista que Kosice hizo a Naum Gabo, cerrando de la siguiente manera:

Mi intención fue trazar en borrador, sin otra pretensión que la de poner en relieve que Nueva York, Gabo y la Expo. 67 de Montreal ofrecen hoy un inquietante triángulo para elucidar uno de los vértices que preocupan a nuestra civilización: la masificación del arte, sus puntos de apoyo y de rechazo, y su destinación.